Sumeria: La primera civilización.
La civilización sumeria está considerada como la primera y más antigua civilización del mundo, aceptado así por la arqueología moderna y oficial. Los sumerios se asentaron en el entorno de los ríos Tigris y Éufrates, cerca de su desembocadura en el Golfo Pérsico. A esta región se la conoce como Sumeria o Sumer. Se tiene conocimiento de su existencia en torno al año 3500 a.C. aunque no está en absoluto claro su origen.
La tradición sumeria dice que la realeza bajo del cielo en la Ciudad de Eridu y que después del Diluvio bajó nuevamente del cielo en la ciudad de Kish. Lo cierto es que no se conoce con certeza si los sumerios eran población autóctona de Mesopotamia o bien se desplazaron desde alguna zona cercana.
La humanidad le debe a los sumerios un enorme conjunto de avances que significaron una gran transformación en todos los aspectos de la vida. Quizá los mas importantes fueron la invención de la rueda en torno al año 3500 a.C. y la invención de la escritura cuneiforme en torno al año 3300 a.C. pero no debemos olvidar que fueron los precursores de las primeras ciudades (Umma, Uruk, Ur, Eridu, Nipur, Kish y Lagash entre otras). Los sumerios nos dejaron las primeras leyes escritas, fueron los inventores del sistema sexagesimal, de los inicios de la medicina, y de las construcciones con ladrillos de adobe y los arcos arquitectónicos.
Los Anunnaki (antigua transcripción acadia por el sumerio Anunna) son un grupo de DIOSES sumerios y acadios que son identificados en los textos como los Anunna y con los Igigi, los dioses venerados caídos del cielo.