La sociedad y políticas publicas.
Políticas públicas son los proyectos/actividades que un Estado diseña y gestiona a través de un gobierno y una administración pública con fines de satisfacer las necesidades de una sociedad. También se puede entender como las acciones, medidas regulatorias, leyes, y prioridades de gasto sobre un tema promulgadas por una entidad gubernamental.
Llevar a cabo una política pública, implica atender una necesidad de la (sociedad), esto es, intentan resolver problemas sociales buscando la satisfacción de los destinatarios de dichas políticas5 independientemente del país que se trate, de tal suerte que su puesta en marcha no es sencilla y mucho menos simple, antes bien, representa un alto grado de complejidad y desafíos durante su desarrollo.
En tal sentido, aún después de que una política sea implantada y comience a opera, hay que ´´evaluar´´ sus resultados, analizar cómo se están cumpliendo los procesos originalmente planteados y revisar objetivos
El gobierno ha comenzado también a aceptar en la práctica que las organizaciones privadas y sociales se hagan cargo por sí mismas de resolver problemas sociales, atender necesidades de grupos y comunidades, prestar servicios públicos y generar oportunidades, actividades que se consideraban públicas y que estaban en manos del gobierno, poniendo confianza en las capacidades de la sociedad. En este sentido, y en palabras de Aguilar (2006) la gobernanza se muestra como un proceso mediante el cual los actores de una sociedad deciden sus objetivos de convivencia –fundamentales y coyunturales– y las formas de coordinarse para realizarlos: su sentido de dirección y su capacidad de dirección.
Por lo antes mencionado, en las políticas públicas existen múltiples actores, privados, gubernamentales y sociales que se necesitan los unos a los otros para que ciertos problemas de su interés logren ser considerados de importancia pública y entren a formar parte de la agenda de gobierno y que, a su vez, se necesitan para sumar e intercambiar recursos que son básicos para poder estar en condiciones de resolverlos.
La función del gobierno ya no es precisamente la de dirigir, sino más bien la de integrar, coordinar o “timonear” estas interdependencias surgidas entre los diversos actores. La coordinación no se logrará mediante la subordinación sino a través de interacciones deliberadas entre los actores gubernamentales y extra gubernamentales que para realizar sus fines tendrán que tomar en consideración los fines y recursos de los demás, intercambiar información y otros recursos con los actores que los poseen desembocando en una networkgovernance (Aguilar, 2006)
En un Estado de Derecho, las políticas públicas se refieren a materias o sectores diversos: educación, desarrollo social, salud, seguridad pública, infraestructura, comunicaciones, energía, agricultura, etc.
Las principales áreas de análisis de las políticas públicas son:
Beneficios y repercusiones en la sociedad.
El desarrollo social.
La economía, la infraestructura y expansión de las vías generales de comunicación, de las telecomunicaciones, del desarrollo social, de la salud y de la seguridad pública, entre otras.
Los planes de desarrollos anuales, quinquenales, etc.
Los presupuestos anuales de los estados y las administraciones autonómicas y municipales
La administración pública o sistema burocrático y sus planificaciones
Los tratados internacionales y las declaraciones de principios de los estados individuales o unidos en agrupaciones regionales: Naciones Unidas, América Latina, Unión Europea, etc., con énfasis en la cohesión social y la gobernabilidad para desarrollos integrales o totales.
A continuación como forma de resumen de manera muy general presento estos cuadros para una mejor comprensión del tema después de haber leído los conceptos anteriores.