Demografía, distribución de ingreso e ingreso capital en México.
DEMOGRAFÍA GENERAL EN MÉXICO
Evolución de la población de México durante el periodo 1700-2020.
En 1900 eran 13,6 millones de habitantes.
En 1910, al inicio de la Revolución mexicana, el país tenía 15,2 millones de habitantes. Durante la guerra fueron muertas 2 millones y desplazadas un millón a los EE. UU.. Para cuando ésta terminó, el país tenía 14,3 millones de habitantes.
En 1929, con la Gran Depresión, el país tenía 15,6 millones de habitantes.
En 1940 había 22,6 millones de mexicanos.
En 1950 eran 39,7 millones.
En 1960 eran 50,5 millones.
En 1970 eran 63,2 millones.
En 1980 eran 75,8 millones.
En 1990 eran 90,6 millones.
En 2000 eran 101,5 millones.
En 2010 eran 117 millones.
En 2015 eran 126,1 millones.
En 2016 eran 127,9 millones
En 2017 son 130,6 millones
Notas y fuentes de información:
Los datos de los años de 1895 al 2000, fueron tomados de Censos Generales de Población y Vivienda. Dirección General de Estadística, hoy INEGI.
Los datos de los años 2010 al 2017, fueron tomados del cuadro "Proyecciones de la Población", en La Situación Demográfica de México, del CONAPO, México,2000
DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
Definición de distribución del ingreso. Es un indicador económico global que muestra la relación entre la población y el ingreso nacional en un periodo determinado. Muestra la forma en que se distribuye el ingreso nacional entre los diferentes factores de la producción (tierra, trabajo, capital y organización).
La distribución del ingreso es un indicador del dinamismo y de la eficiencia de una economía para asignar la producción entre los individuos. Estudiar el problema de la desigualdad y de la pobreza en México es especialmente complejo por la heterogeneidad económica y social del país. Sin embargo, es un tema importante, porque la desigualdad en la distribución del ingreso es un factor que limita el desarrollo social y económico; una sociedad menos igualitaria provoca que los individuos vean reducidas las probabilidades de desarrollo.
El impacto del nivel de ingreso y la distribución del mismo genera descomposición social y conflicto, mientras que en una sociedad más igualitaria, sus integrantes tienen mayor oportunidad de desarrollo y crecimiento. La mala distribución del ingreso no sólo limita a los individuos, sino también a la economía en su conjunto, de tal modo que se genera un círculo vicioso en el cual la falta de recursos limita el consumo y, del mismo modo, reduce los incentivos para generar productos y servicios (Székely, 2004).
INGRESO PER CÁPITA O INGRESO POR CAPITAL
El ingreso per cápita es un cálculo que se realiza para determinar el ingreso que recibe, en promedio, cada uno de los habitantes de un país; es decir, en promedio, cuánto es el ingreso que recibe una persona para subsistir. Este cálculo se obtiene dividiendo el ingreso nacional entre la población total de un país.
El ingreso per cápita tiene una estrecha relación con el ingreso nacional. El ingreso hace referencia a todas las entradas económicas que recibe una persona, una familia, una empresa, una organización, etc. El ingreso nacional corresponde a la suma de todos los ingresos individuales de los nacionales de un país.
El ingreso per cápita es un cálculo que se realiza para determinar el ingreso que recibe, en promedio, cada uno de los habitantes de un país; es decir, en promedio, cuánto es el ingreso que recibe una persona para subsistir. Este cálculo se obtiene dividiendo el ingreso nacional entre la población total de un país.
Ingreso per cápita = Ingreso nacional (IN) / Población total (PT)
Al mirar esta relación, se puede deducir que, para mejorar el ingreso per cápita de una nación, se necesita que el ingreso nacional crezca más que la población total, pues, de lo contrario, el ingreso per cápita se reducirá.
Este cálculo es importante cuando se quiere estudiar el nivel de vida promedio de la población. El ingreso per cápita de diferentes países permite establecer comparaciones entre ellos y, por consiguiente, establecer el ritmo de progreso de un país.